CONTABILIDAD NACIONAL

PIB-Proyección-350x253OBJETIVOS:Describir las herramientas teóricas de la medición de las actividades económicas del país, en base a la cuantificacion del PIB Sistema de Conocimiento:

a) Contabilidad Empresarial

b) Contabilidad Nacional

c) Valor nominal y valor nominal

d) Indicadores de precios Contabilidad Nacional

Introducción

La economía centra su atención en conceptos que se puedan cuantificar, como los precios, la producción, el consumo, las inversiones, las exportaciones, el gasto del gobierno, etc. Cuando estos valores se integran para conocer el desempeño de la economía de un país, es necesario acudir a la Contabilidad Nacional. La Contabilidad Nacional, también llamada Contabilidad Social y Cuentas Nacionales, se puede definir como un conjunto de registros estadístico-contables que sirven para calcular las magnitudes agregadas que son objeto de estudio de la macro economía.

Está fundamentada en los principios de la contabilidad por partida doble y en el flujo circular de la producción y del ingreso de la economía. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, en la obra de William Petty, Political Arithmetic, (1690). Cada cuenta de la Contabilidad Nacional se considera como la consolidación de innumerables cuentas particulares. Sin embargo, la Contabilidad Nacional no registra transacciones individuales, sino macro  magnitudes, que representan las transacciones realizadas entre los diferentes  agentes  que  forman  parte  de  la  economía  de  una  nación. o de un espacio sub nacional (región, estado, ciudad, etc), como las relacionadas con el consumo, la inversión, las exportaciones, los salarios, los impuestos, el ahorro, etc., que dan origen a mediciones aún mayores, como el  producto interno bruto. Es conveniente precisar que la Contabilidad Nacional agrupa las personas de acuerdo con el papel que desempeñan en la producción, uso y valorización de los bienes y servicios en cuatro categorías o agentes económica

  1. Familias : usan los bienes y servicios producidos, empleando los ingresos que obtienen por su trabajo.
  2. Empresas : producen bienes y servicios que ofrecen a las familias o consumidores.
  3. Gobierno : actividades que dependen del Estado y proporcionan servicios a la comunidad.
  4. Resto del mundo :  incluye las relaciones económicas con los demás países.

Los sistemas de Contabilidad Nacional más utilizados son los propuestos por las Naciones Unidas desde 1953 y que han sido revisados en varias oportunidades. La responsabilidad de elaborar las cuentas nacionales en el país es del Banco Central de Nicaragua, BCN (Ver indicadores del BCN), bajo la metodología de las Naciones Unidas. Su primera publicación se remonta a 1949, relacionada con el Ingreso Nacional de Nicaragua del año 1939. Sistemáticamente  desde 1959, todos los años publica lo que ahora se conoce con el nombre de Anuario de Cuentas Nacionales. La Contabilidad Nacional permite:

  1. Medir el nivel de producción de la economía en un momento determinado (un año, un trimestre) y explicar las razones de esa situación.
  2. Analizar la evolución a largo plazo de la economía.
  3. Disponer de una base cierta para la formulación y aplicación de políticas públicas.

Conceptos Fundamentales y Metodología utilizados en la contabilidad Nacional Las fuentes Estadísticas  La información que se requiere para calcular las variables que integran la Contabilidad Nacional es muy variada. Las fuentes estadísticas son fundamentalmente las empresas, las oficinas del Estado (Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, Administración Descentralizada, etc.), y las encuestas. La contabilidad de las empresas constituye una de las fuentes más importantes para el cálculo de algunas variables. Sin embargo, es necesario evitar la doble ntabilización, por cuanto el concepto fundamental y más amplio de la Contabilidad Nacional, el PIB, incluye sólo el valor de los bienes y servicios finales. EL PRODUCTO INTERNO BRUTO. Se define, entonces como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio delimitado, durante un período de tiempo determinado. Esto significa que es necesario excluir los productos intermedios. Los productos intermedios son aquéllos que se utilizan para producir otros bienes. Los bienes finales atraviesan distintas etapas en el proceso de producción y se venden varias veces antes de ser consumidos o utilizados por el usuario final. Por ello, el PIB incluye el valor del pan, pero excluye el valor del trigo; incluye los valores de las viviendas, pero no los valores de los materiales con que se construyen. Este procedimiento dio origen al concepto de valor añadido. El Valor Añadido. Es la diferencia entre el valor de las ventas de la empresa y el valor de los materiales y servicios comprados a otras empresas para ser utilizados en la producción de los bienes que vende. A los materiales y servicios también se les aplicará el mismo procedimiento en las empresas que los producen. Por tanto, el valor añadido debe calcularse en cada fase de la producción de los productos finales. De este procedimiento se deriva otra definición del PIB. Debe aclararse que se utiliza el valor de las ventas como equivalente al valor de la producción, en el supuesto de que no exista variación de existencias. Si la hubiere, es necesario hacer el ajuste correspondiente para obtener el valor de la producción en el período bajo estudio. En términos contables, esta situación se puede representar en los siguientes cuadros 1 y 2: producc Cuadro 1. Estado de producción de la Economía pib Cuadro 2. Estado valor añadido de la Economía El PIB es la suma de todos los valores añadidos de las empresas de un país en un período de tiempo determinado. Metodología para el calculo del valor añadido y del PIB

PARA EL CALCULO DEL VALOR AÑADIDO Y DEL PIB. El Cuadro 3 muestra un ejemplo hipotético de una economía en la que sólo se producen Pupusas. Este ejercicio permite aplicar la metodología para calcular estas variables en un proceso  de producción en cuatro etapas. pupusa Cuadro 3. Ingresos, costos y valor añadido de la producción de pupusas (en unidades monetarias). En este cuadro se observa lo siguiente:

  1. Todas las partidas de bienes intermedios aparecen en la columna (1) con signo positivo; por tanto, se anulan con las correspondientes de signo negativo de la columna (2).
  2. Si se contabilizaran todos los ingresos (el valor de las ventas en cada fase del proceso productivo), el PIB se sobre estimaría en 155 unidades monetarias debido a la doble contabilización.
  3. PIB tiene un valor de 100 unidades monetarias, que se puede calcular según las definiciones vistas anteriormente:
  • Por medio del valor del bien final (consumo de pupusas).
  • Restando el costo de los bienes intermedios a las    ventas.
  • Sumando los valores añadidos  de cada fase.
Si se generaliza este procedimiento para toda la economía de un país, se dice que el PIB se puede analizar desde tres enfoques.
1. El enfoque de los gastos que consiste en sumar todos los tipos de gastos en bienes finales y servicios, realizados por las personas, por el gobierno, por las empresas y por el resto del mundo. La terminología utilizada es la siguiente: gasto de consumo final privado (C), más el gasto de consumo final del gobierno general (G), más la formación bruta de capital fijo (I), más la variación de existencias, (E), más exportaciones de bienes y servicios (X), menos importaciones de bienes y servicios (M).
2. El enfoque de los ingresos  que se define como la sumatoria de todos los ingresos de los factores productivos: salarios, intereses, alquileres, beneficios.
En este caso, se usa la siguiente terminología: remuneración a empleados y obreros, más excedente de explotación. A estos elementos se deben añadir los impuestos indirectos y restarle los subsidios. Debe señalarse que en la literatura económica se utilizan indistintamente los términos ingreso y renta. En la Contabilidad, estos dos últimos enfoques se pueden expresar como se muestra en el siguiente cuadro: cta. ingresos y gastos
Cuadro 4. Cuentas de ingresos y gastos de la contabilidad Nacional
3. El enfoque de la producción mide el PIB por actividades   económicas (agricultura, petróleo, minería, industria,   electricidad, agua, construcción, comercio, transporte,    instituciones financieras, servicios públicos y privados,   etc.), y utiliza generalmente el método de restar a las ventas   el costo de los bienes intermedios.

En conclusión, al calcular el PIB por los tres métodos, el resultado debe ser exactamente igual, en razón de que la Contabilidad Nacional aplica el principio de la partida doble. En otras palabras, el Ingreso (Y) es idéntico al Gasto y éste, al Producto. No obstante, es necesario hacer la observación de que debido a la gran variedad de fuentes estadísticas, pueden ocurrir discrepancias en los resultados.                                                               3 dimensiones del PIB                         Cuadro 5: Tres dimensiones del PIB La Distribución sectorial del PIB. Para hacer ciertos estudios sobre el desarrollo económico se   utiliza la categoría de análisis conocida como distribución sectorial del PIB, que no es más que la agrupación de las actividades económicas en tres grandes sectores, de acuerdo con el tipo de tarea que desarrollan.

  •  Primario: incluye las actividades que se dedican a explotar los productos de la naturaleza: la agricultura (que abarca  la agricultura vegetal y animal, la pesca, la actividad forestal, la silvicultura y los servicios y mejoras agrícolas), los hidrocarburos (petróleo crudo y gas natural) y la minería.
  •  Secundario: comprende las actividades que  transforman materias primas: la industria (manufacturera y la refinación de petróleo), la electricidad, el suministro de agua y la construcción.
  • Terciario: prestación de servicios: restaurantes y hoteles, transporte y comunicaciones, seguros, bienes inmuebles, servicios prestados a las empresas, y servicios comunales, sociales y personales.

EL PIB REAL Y EL NOMINAL. Cuando se define el PIB, se mide el valor monetario de los bienes y servicios utilizando el patrón de medida de los precios de mercado. El resultado es el valor del PIB nominal o en bolívares corrientes. Es decir, este agregado es el resultado de multiplicar las cantidades de bienes y servicios por sus respectivos precios, debido a que la heterogeneidad de las cantidades de bienes y servicios, obliga a utilizar los precios para poder obtener una medida común de esas cantidades, sumar productos heterogéneos y obtener así un resultado razonable y útil para los análisis de las economías nacionales. Este procedimiento produce el efecto de que  cualquiera de las dos variables utilizadas en el cálculo del valor del PIB,  repercute en el monto del mismo. De esta manera se puede obtener un incremento importante en el PIB como consecuencia de fuertes disminuciones en las cantidades producidas y fuertes incrementos de los precios.

PBI nominal  = Qit * Pit

Ahora bien, como las cantidades de bienes y servicios adquiridas por las personas son las que afectan su nivel de vida, se hace necesario eliminar el impacto de los precios, para que el PIB pueda ser utilizado como indicador del grado de bienestar de los individuos, ya que los precios varían en el tiempo, generalmente con tendencia alcista por efecto de la inflación y en proporción diferente para cada producto. Para llevar adelante esta corrección debe procederse a multiplicar las cantidades de todos los bienes y servicios que componen el PIB, producidos en cada año, por los respectivos precios de un año fijo, previamente establecido, llamado año base. En la práctica el procedimiento consiste en deflactar el PIB nominal por medio de un índice de precios apropiado. El resultado es el PIB real o a precios constantes de un año predeterminado.   PBI nominal  = Qit * Pio PIB real = (PIB nominal *100 /Deflator del PIB) En general, los índices de precios representan el nivel de los precios; vale decir, el precio promedio ponderado de los productos de una cesta de mercado, en un año determinado o en una serie de años, con respecto a un año previamente establecido, considerado como año base. La ponderación de cada precio se fija según la importancia económica de cada producto, precisada por medio de su producción relativa. Indice del precio del del PIBt = ΣQit*Pio * 100 / ΣQio * Pio LAS CUENTAS NACIONALES Y SUS RESPECTIVAS FORMULAS El Producto Interno Bruto a Precios del Mercado (PIB pm). Es el sumatoria del gasto de Consumo privado (C), de la Inversión bruta total (IB) (incluye los activos fijos, tanto públicos como privados, y la variación de existencias), el gasto corriente del Gobierno (G) y las Exportaciones netas, que corresponden a la diferencia entre Exportaciones (X) e Importaciones (M). PIB pm = C + I + G + X – M Es bueno recordar que esta fórmula se utiliza para determinar el equilibrio entre la oferta y la demanda agregadas, de la siguiente manera: PIB pm – M = C + I + G + X – M La inversión neta (IN): la diferencia entre la inversión bruta (IB) y la depreciación (D). Esta última se define como la pérdida del valor del capital fijo durante el período analizado. Siempre que la depreciación se resta de un agregado cualquiera, éste se mide en términos netos. IN = IB – D

EL PRODUCTO INTERNO NETO (PIN). Es igual al PIB menos D. PIN = PIB – D
EL PRODUCTO INTERNO NETO A COSTO DE FACTORES (PINcf). Mide el valor de los bienes servicios al costo de los factores que intervienen en el proceso  productivo; esto es, al costo de los salarios, los intereses, los alquileres y los beneficios. Este concepto no incluye, por tanto, ni los Impuestos indirectos (Ti) relacionados con la producción y con las importaciones ni los Subsidios (Z) que se otorgan a la producción de algunos bienes y servicios. Como éstos últimos implican un ingreso para los productores se deben sumar. Por este motivo, se habla de Impuestos indirectos netos (Tin) que es la diferencia entre los Impuestos indirectos y los Subsidios.
mer   EL INGRESO PERSONAL (Yp). No todo el Producto o el Ingreso de un país puede ser gastado por las personas. Por ello es necesario agregar este concepto a la Contabilidad Nacional a partir del PPNcf. Se puede definir como el ingreso efectivamente recibido por las personas. Por tanto, deben incluirse algunos rubros no relacionados con la producción y excluirse otros que aunque sí lo están, no son recibidos por aquéllas. Entre los primeros se cuentan las Transferencias que el Estado otorga a los particulares (Tf), como el subsidio al desempleo, las pensiones, las jubilaciones, las becas, etc., y las Transferencias recibidas del exterior (Tre). El segundo grupo de partidas está constituido por items, tales como, los pagos al Seguro Social (SSO), las Utilidades no distribuidas de las empresas (Bnd), los Impuestos sobre las utilidades (Tb) y las Transferencias enviadas al exterior (Tee). Con respecto a este último rubro, se debe observar que algunos autores lo utilizan en términos netos, bajo la denominación de transferencias netas recibidas del exterior. A continuación se presentan las dos fórmulas, según el criterio que se quiera utilizar. Es conveniente aclarar que las Transferencias no forman parte de la producción de la economía, por cuanto no añaden valor; son pagos que realiza el Estado a los individuos o que se hacen entre los particulares sin recibir a cambio ningún tipo de retribución. formul       EL INGRESO PERSONAL DISPONIBLE O INGRESO DISPONIBLE (Yd). Es aquella parte de la renta personal, de la cual disponen realmente las personas para satisfacer sus necesidades por medio del gasto. Se obtiene como resultado de la diferencia entre el Yp y los Impuestos directos pagados por las personas (Td). Yd = Yp – Td El Yd, finalmente, lo distribuyen las economías familiares entre en el Consumo y el Ahorro (S).   Yd = C+ S Sector extern          
Gráfico 1: El sector externo  en el flujo circular. (Adaptado de McConnell).
El Gráfico que antecede se ha insertado con la finalidad de completar el flujo circular de la economía, visto en el capítulo III, con la inclusión de las relaciones económicas de un país con el resto del mundo. En la parte inferior del gráfico se pueden identificar los flujos de productos provenientes de las exportaciones y de las importaciones, así como de movimientos en dinero, derivados de las propias transacciones de bienes y servicios, de  movimientos de capital y de transferencias.  Algunas observaciones sobre la contabilidad Nacional

Es importante mencionar que la Contabilidad Nacional se aplica comúnmente a los territorios de un país y por períodos anuales. Sin embargo, también se pueden hacer mediciones de algunos agregados para áreas sub nacionales, como regiones, estados, áreas urbanas, etc. De la misma manera, es posible hacer cálculos trimestrales o semestrales. La disponibilidad de información y de recursos humanos especializados condicionan de manera decisiva estas posibilidades.
El PIB real es un indicador útil para medir el desempeño de una economía, de manera particular cuando crece a una tasa mayor a la demográfica; lo cual significa que los habitantes del país en consideración están recibiendo de manera creciente mayores ingresos y por tanto, disfrutan de un mejor bienestar material.
Esta situación no necesariamente se corresponde con un bienestar social más alto, pues el PIB no mide la paz, la libertad, la justicia, los derechos humanos, la unión de las familias, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la satisfacción que produce el ocio, el aumento de la calidad de los productos, la equitativa distribución del ingreso, la conservación del ambiente, etc., que constituyen   elementos fundamentales de la calidad de vida.

Por otra parte, existen algunas actividades que no se contabilizan en la producción, como el trabajo de las amas de casa o el que desarrolla una persona dentro del hogar, bajo el argumento de que no se realizan en el mercado. Tampoco se incluyen las actividades de la llamada economía subterránea, como el contrabando, el juego, el narcotrafico
En suma, puede afirmarse que el PIB por habitante, a pesar de sus deficiencias, es representativo del bienestar económico, más no del bienestar social. Esta realidad ha estimulado a muchos investigadores sociales a buscar  respuestas en otros indicadores, tales como el Indice de Desarrollo Humano, el Bienestar Económico Neto, la Contabilidad Verde, etc.
LAS CUENTAS NACIONALES Anualmente, el BCN publica el Anuario de Cuentas Nacionales, que contiene las Cuentas de Producción, Producto y Gasto Interno Bruto, Oferta y Utilización Global, Cuentas consolidadas de la Nación y Transacciones Externas. Las estimaciones se hacen siguiendo las orientaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), editado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1968 (Revisión 3) y utilizando el año 1984 como base de referencia en los cálculos a precios constantes. Actualmente, el BCN, por medio de un Programa de Actualización de las Estimaciones Macro económicas, está en el proceso de cambio del año base a 1997 y adoptando los manuales del sistema de Cuentas Nacionales y de Balanza de Pagos editados por la ONU y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1993, con la finalidad de iniciar en el futuro próximo la publicación de una nueva serie de información sobre Cuentas Nacionales, referida a 1997 como año inicial. A continuación se anexan  algunos cuadros y gráficos, como muestra de lo que publica anualmente el BCN. BCN
Gráfico 2. Producto y gasto interno bruto, BCN
Este Cuadro muestra en el lado izquierdo la composición del PIB como flujo de ingresos del país en el año 1997. Es decir, el valor de las  remuneraciones de los factores de producción (capital y trabajo) más el consumo de capital fijo, más los impuestos indirectos netos, ya que está expresado en términos brutos y a precios de mercado. el lado derecho, se observa la composición del gasto interno más las exportaciones netas de bienes y servicios
Con estas cifras se puede hacer un análisis estático de gran valor para el mejor conocimiento de la economía nacional, como el referente a la distribución factorial del ingreso, los ratios de consumo, de inversión, el tamaño del comercio internacional del país, etc. Una serie histórica de estas variables permitiría al analista elaborar estudios dinámicos y hacer proyecciones y algunas predicciones útiles para la investigación sobre el crecimiento de la economía venezolana. El Cuadro 5-6 y los gráficos que le siguen representan las proporciones de participación de las distintas actividades económicas en la generación del PIB durante el año 1996. Las que sobresalen por su alta contribución son: el petróleo, los servicios privados y la manufactura. Llama la atención el poco peso que tienen la agricultura y la minería, a pesar de los inmensos recursos con que cuenta el país en estos rubros. Actividades
Fuente: Banco Central de Nicaragua
 Informe Económico, 1996. Cuadro 5-6. Estructura del PIB por actividades. 1996.a precios constantes de 1984). Distribucio                       Distrib                       El Cuadro 5-7 y su correspondiente gráfico expresan las proporciones en que está repartido en sectores  el PIB.  Ver vídeo del PIB:
 
Este resultado indica el bajo porcentaje de industrialización de las materias primas que produce el país y la alta ponderación del sector terciario (comercio, transporte, comunicaciones y servicios), donde se concentran algunas actividades de muy baja productividad en las cuales se refugia un gran contingente de trabajadores con escasa calificación. Continuar leyendo en Contabilidad Nacional, también ver vídeos de Contabilidad Nacional parte 1, parte 2 y parte 3      Ver Pronostico económico de Nicaragua 2013 por Nestor Avendaño, leer y comentar.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: